¿Cuánto tiempo tardan los pacientes en tomar una decisión?

pebbles-balance-smallTomar la decisión de operarse la nariz exige un proceso de toma de decisión más complicado que al elegir la bolsa ideal para la nueva temporada. Los pacientes pasan años decidiéndose acerca de los procedimientos estéticos; según una encuesta de DPAGC (Asociación Alemana de Cirujanos Plásticos), 85.6 % de las mujeres tardan más de un año en decidirse. Este largo periodo de toma de decisión ocasiona consecuencias de amplio alcance en los doctores.

Una larga búsqueda
Los pacientes pasanmeses e, incluso, años recolectando información de múltiples fuentes. Consultan con sus amigos y le echan un ojo a todo lo que pueden encontrar en la web, desde artículos de revistas hasta videos en Internet. Se percatarán de su espectacular, visitarán su sitio web, y leerán las publicaciones del foro para descubrir qué dicen los demás pacientes acerca de usted. Todas estas acciones determinarán si el paciente lo contacta a usted y si usted se gana su confianza. Anteriormente, un amigo del paciente lo recomendaba, el paciente lo buscaba en la Sección Amarilla y luego iba a la consulta, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora, los pacientes empiezan en los motores de búsqueda, en donde encuentran 10 resultados en la primera página. Después de encontrar su sitio web, seguirán buscando para encontrar información de fuentes externas acerca de usted, incluyendo opiniones y comentarios de sus pacientes previos.

Un paso adelante
La etapa del proceso de decisión que experimenta el paciente determina el tipo de información que este busca. Estas fases incluyen rechazo (cuando no quiere una cirugía plástica), miedo, duda, luego esperanza y la elección del cirujano y procedimiento específicos.

Participe en el proceso de decisión
Los pacientes buscan información sobre el procedimiento y diferentes doctores durante la mayoría de las fases, pero no quieren contactarlo porque todavía no están preparados. Lamentablemente, la mayoría de las agencias que colaboran con doctores no consideran este punto en sus estrategias de mercadotecnia, es por ello que el impacto de las actividades de mercadotecnia es malinterpretado con frecuencia; es decir, que un paciente lo contacte después de hacer clic en un anuncio, no quiere decir que el anuncio le trajo al paciente. En realidad, los pacientes lo contactan después de evaluar una variedad de fuentes obtenidas a través de un largo periodo de tiempo.

Sin atajos
Cuando considere qué hacer para conseguir más pacientes, no olvide que los pacientes pasan mucho tiempo decidiéndose, examinando una gran cantidad de información acerca de doctores y procedimientos, y verificando todo lo que encuentran echando mano de una variedad de fuentes. Una excelente manera de mejorar su reputación es publicando en línea recursos educacionales dirigidos a los pacientes. Además, si sus pacientes comparten opiniones sobre sus servicios, usted ganará credibilidad en los ojos de los demás pacientes.

Estheticon CXO and Founder

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